LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA SE ENCUENTRA AFECTADA POR PROCESOS: DETERMINÍSTICOS Y ESTOCÁSTICOS

FLOR 

La biodiversidad con que cuenta nuestro planeta está constantemente amenazada por diferentes factores que destruyen, fragmentan o degradan sus hábitats. Esto amenaza las distintas especies habitantes del planeta.


Tratemos de entender que la extinción no solo se ve en algunas especies animales, sino tambien en otras formas de vida, que la denominamos biodivesidad: un todo formado por las partes de cada uno, y cada uno forman un todo: BIODIVERSIDAD.

LOS PROCESOS DETERMINÍSTICOS (CAUSA-EFECTO)

En este grupo se encuentran las glaciaciones, que afectan a todos los organismos que no toleran las bajas temperaturas y la intervención directa del ser humano sobre el ambiente.

Se refleja en contaminación de ríos, aire o suelo, en la destrucción de hábitats por causa de la deforestación o de las quemas.

LOS PEOCESOS ESTOCÁSTICOS

  • La incertidumbre demográfica (resultado de eventos imprevisibles en la sobrevivencia y reproducción de los individuos).
  • La incertidumbre ambiental (causada por cambios impredecibles en el clima, en el suministro de alimentos, por enfermedades, en las poblaciones de competidores, depredadores y parásitos).
  • Incertidumbre genética (cambios en las características genéticas de las especies, como por ejemplo las mutaciones).
  • Catástrofes naturales (inundaciones, terremotos, huracanes, etc.)

guiño

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Por la alimentación de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentación mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trópicos.

Un 75% de la población mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.

Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxígeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc.

Su aporte no es solo estético. Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: