EVOLUCIÓN DE LOS KOALAS

 

HOMBRE EN LA TIERRA

 

 

Son exclusivos de Australia y América. Durante el cretácico eran los mamíferos predominantes en todos los continentes; en el eoceno fueron sustituídos por los mamíferos actuales (placentados). Existen aún en Australia al quedar esta separada del resto de los continentes y no existir competencia con los mamíferos placentados.
La teoría de la evolución constituye uno de los grandes conceptos unificadores de la Biología moderna. En palabras de Charles Darwin, la evolución de los seres vivos implica descendencia con modificación canalizada a través de la selección natural. Esto es, una historia de cambios transmitidos de generación en generación y que representan un avance o ventaja en sus posibilidades de supervivencia y reproducción.
Un importante fenómeno evolutivo es el denominado “radiación adaptativa”, un proceso de expansión y diversificación de los organismos que generalmente representa el desarrollo de adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, etc.) a diferentes modos de vida o a distintos nichos ecológicos. Según Rosendo Pascual y Mariano Bond, paleontólogos del Museo de La Plata, los marsupiales sudamericanos ya habían diferenciado a comienzos de la Era Cenozoica (hace aproximadamente 65 millones de años) los principales tipos ecológicos que desempeñaron desde entonces. Dicha radiación incluyó grupos de hábitos alimentarios omnívoros, carnívoros estrictos e insectivoro-frugívoros. Por el contrario, los marsupiales no desarrollaron grandes formas estrictamente herbívoras, ya que los nichos ecológicos correspondientes a los grandes pastadores y ramoneadores habían sido tempranamente ocupados por los edentados (representados actualmente por los “peludos”, “mulitas”, “perezosos”, etc.) y varios órdenes de ungulados nativos ya extintos.Entre los grupos extinguidos de marsupiales los carnívoros estuvieron representados por los boriénidos y los tilacosmílidos. Los argirolágidos eran pequeños herbívoros altamente especializados. Los polidolópidos, y probablemente también los groebéridos se alimentaban de frutos, insectos y semillas. Los necroléstidos eran formas probablemente cavadoras y de hábitos insectívoros. Los únicos grupos que persistieron hasta la actualidad fueron los generalizados didélfidos (las comadrejas), los microbiotéridos (el monito del monte) y los cenoléstidos (los ratones runchos). Otro fenómeno evolutivo que ocurrió repetidas veces en la historia de los marsupiales es el denominado “Convergencia”.

Entre la enorme diversidad de seres vivientes, existen formas que alcanzaron tipos de vida muy similares aun proveniendo de ancestros muy diferentes. Los delfines están perfectamente adaptados a la vida en el agua, pero a nadie se le ocurriría clasificarlos junto a los peces o los ictiosaurios. Estas “convergencias” han ocurrido numerosas veces en la historia de la vida sobre la Tierra. América del Sur ha brindado, precisamente, clásicos ejemplos de convergencias entre sus mamíferos nativos y aquellos de otras partes del mundo. Entre los mismos marsupiales, por ejemplo, se encuentran varias especies de la familia de los boriénidos que son convergentes con otros mamíferos.

http://tuprimoercoala.blogspot.com/2006/12/evolucin.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: