CONCIENCIA EN LAS ESPECIES, AMBIENTE, HOMBRE Y PARTIENDO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN.

En el reportaje de la Webecoambiente, realicé una serie de planteamientos sobre el pensamiento complejo  de Edgar Morin, considerando la visión que este autor tiene con referente al pensamiento integrador.

En esta oportunidad trato de enfocar la conciencia hacia las especies que se encuentran en extinción, partiendo de la importancia del entorno y el hombre, el cual no está aislado. Sin embargo hoy en día la información sobre este tema  se debe se enrumbar bajo otra postura, en la cual se hace ver y entender que cada elemento en la tierra no está aislado, todo está integrado y cumple un rol específico en el ambiente.

 Edgar Morin parte en una propuesta que es la teoría de sistema, donde cada elemento está integrado y nada está aislado; la educación debe de basarse en un enfoque global, donde se pueda notar lo complejo del mundo y que cada elemento que se trata sobre el ambiente está constantemente en interacción con este. Esta forma de abordar la información lleva, a romper con los esquemas tradicionales de pensamiento, de esta forma estamos dejando ver mediante nuestros reportajes una nueva forma de pensamiento, y esta es la que plantea Morin.

LA FALTA DE VISIÓN GLOBAL IMPLICA UNA PÉRDIDA DE CONCIENCIA

El enfoque del pensamiento complejo parte de la idea de que cualquier elemento del mundo no es un objeto aislado, sino que forma parte de un sistema mayor que lo contiene, por lo que se encuentra en constante interacción con otros elementos del sistema, así como con el sistema completo. Desde este enfoque, las sociedades, los individuos, incluso el universo se consideran “sistemas complejos”, sujetos a múltiples relaciones e interacciones entre sus componentes y con otros sistemas. Así, dentro de esta perspectiva sistémica (o dentro de lo que hemos denominado “epistemología de la complejidad”), se parte del hecho de que en todo grupo humano estructurado (desde la familia y amigos, hasta el sistema mundial), sus componentes (los seres humanos) se

encuentran estrechamente vinculados, entre sí y con el ambiente, por lazos de tipo biológico, económico, espiritual, político, cultural, etc.

La epistemología de la complejidad supone, pues, una interacción entre seres humanos (unos con otros) y entre seres humanos y medio ambiente (contexto), interacción sin la cual resulta imposible comprender nuestro lugar y nuestro papel en el universo. Ésta es una tesis central defendida por el enfoque de la complejidad, la cual, en el planteamiento de Morin, implica importantes inferencias.

Según este autor, la falta de la “visión global” (producto del pensamiento complejo) implica la pérdida de conciencia respecto de nuestra verdadera condición humana, es decir, nuestra condición de personas que habitan un mundo y que mantienen lazos afectivos, espirituales, sociales, económicos, etc., con otros.

Según Morin, nuestra vida supone una multiplicidad de relaciones (así como una diversidad de ámbitos en los que se desenvuelve). Tomar conciencia de esa multiplicidad es lo que nos permite desarrollarnos como sujetos humanos (en un sentido integral del término) y no sólo como simples objetos. Así, una visión diferente del mundo (basada en el pensamiento complejo) supone un cambio en la manera en que afrontamos la vida. Sin embargo, la visión de mundo defendida por el pensamiento de la complejidad no ha sido la que ha prevalecido en la historia de occidente (o al menos desde el inicio de la modernidad).

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